Alianza Francesa de Granada

Mujeres en Resistencia

19 febrero, 2021

Constituyen la mitad de la humanidad, tanto en el mundo francófono como en otros lugares. Dan vida, crían hijos y alimentan a sus familias. En muchos países, trabajan en el campo. En otros países, van a la oficina o a la fábrica. Y a menudo, hacen todo eso al mismo tiempo. Son las mujeres, las madres, las hijas. Cuando crecen, con frecuencia se les niegan los mejores puestos de trabajo, y la paridad parece detenerse para ellas a las puertas del poder. Algunos trabajos les están vedados, y a igual trabajo, desigual salario.

Subrepresentación en los medios de comunicación

La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas.

Hace unas semanas, el periódico francés “Libération” publicó un artículo que muestra una vez más la relativa invisibilidad de las mujeres en las noticias: entre el 70% y el 80% de los investigadores entrevistados en la prensa escrita en enero eran hombres. Lo mismo que ocurre en otros campos.

De manera más general: en los medios de comunicación franceses, menos del 24% de la información está dedicada a las mujeres (Fuente). De hecho, con demasiada frecuencia se limitan a los temas llamados «femeninos», cuando las mujeres no se presentan como víctimas.

En España, Las mujeres comprenden solo el 28% del total de sujetos y fuentes en las noticias de prensa y los informativos de radio y televisión y el 33% en los diarios digitales y Twitter. Este porcentaje es ligeramente superior al de la media europea que es de 26% y 25% respectivamente.

Sin embargo, no se puede decir que las cosas no estén cambiando. En 1975, la diferencia en las tasas de participación de la población activa entre mujeres y hombres era de 31 puntos. En 2018, sólo fueron 8 puntos. Esto significa que, en el espacio de 43 años, la ocupación del espacio doméstico y económico se ha transformado completamente.

No podemos negar que las cosas han cambiado, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Mujeres francesas que han dejado huella

No hay duda de que las mujeres en todo el mundo son una fuerza que hay que reconocer. Esto es algo que en la Alianza Francesa tenemos en cuenta a través de nuestra programación. Obrar poniendo el foco en iniciativas locales que defienden valores humanísticos sigue estando en el ADN de la Alianza Francesa, premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades 2005.

No es raro también que los profesores de la Alianza Francesa de Granada (92% de personal femenino) mencionen o tomen como ejemplo personalidades francesas femeninas dentro de los cursos de francés: La escritora, La Comtesse de Ségur, la cantante Barbara, la luchadora de la resistencia Josephine Baker, la diseñadora Coco Chanel, la científica Marie Curie, la actriz Catherine Deneuve, la filósofa Simone de Beauvoir, la pintora Rosa Bonheur.

Porque más allá de la difusión de la lengua, desde hace 35 años trabajamos también en la transmisión de las culturas francófonas en Granada.

Mujeres en resistencia

La exposiciónMujeres en resistenciaque presentaremos del 8 al 31 de marzo de 2021 en el Ayuntamiento de Granda, es un conjunto de reportajes realizados en 21 países desde 1998 por el fotoperiodista francés Pierre-Yves Ginet. Su trabajo trata de reflejar diversas iniciativas lideradas por mujeres a favor de la paz, la libertad, la justicia, la supervivencia, la igualdad y el desarrollo sostenible; importantes compromisos y, sin embargo, muchas veces olvidado. Cada nuevo encuentro permitió al autor elaborar un panel de diferentes tipos de compromisos femeninos, sacando del anonimato a algunas luchadoras en la sombra, presentando a la vez sus ideales y personalidades. Hasta la fecha, las exposiciones y el libro nacido a raíz de esta obra han conmovido a más de 250 000 personas en Francia metropolitana y en el extranjero.

Además de la exposición principal (una obra única sobre la lucha que libran hoy en día aquí y allá, mujeres de todos los continentes), en cada etapa, Pierre-Yves Ginet incluye una sección dedicada a las mujeres de la región. Esta sección ha sido elaborada por la premiada fotógrafa granadina Susana Girón, en colaboración con la Alianza Francesa de Granada.

¡No se la pierda!

Inauguración de la exposición: 8 de marzo 2021 – 19h – Ayuntamiento de Granada – Entrada gratuita.