Alianza Francesa de Granada

Test de conocimiento de francés

TCF tout public

TCF para todos los públicos

El TCF, Test de connaissance du français es el test de nivel lingüístico del Ministerio de Educación Nacional de Francia. Evalúa las competencias en francés como lengua general. Es reconocido por la Dirección de Enseñanza Superior, por las autoridades universitarias y por los centros de formación en lenguas, así como por el mundo laboral.

La concepción del TCF se funda en una metodología de gran rigor científico: se trata de un test estandarizado y calibrado. Garantiza un posicionamiento fiable de los candidatos sobre la escala de los 6 niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El TCF es un test de nivel lingüístico que no otorga un diploma sino un certificado. Como todos los test de lengua, el TCF es válido durante 2 años, mientras que los diplomas tienen validez permanente.

¿Hacia quién va dirigido?

El TCF va dirigido a todas las personas mayores de 16 años. No se requiere ningún diploma ni preparación para presentarse al TCF. Puedes matricularte tantas veces como lo desees siempre y cuando se respete un plazo de 30 días entre las dos sesiones del mismo examen.

El TCF Tout public evalúa tus competencias en francés por motivos personales, académicos o profesionales. Se presenta en forma de cuestionario de opción múltiple que contiene 91 preguntas en total. Todos los candidatos al TCF reciben un certificado de resultados indicándoles su nivel sobre la escala de referencia del Consejo de Europa.

¿En qué consiste el examen?

Tres pruebas obligatorias bajo la forma de preguntas tipo test que se realizan en un tiempo de 1 hora y 25 minutos:

  • Comprensión auditiva: 29 elementos, 25 minutos
  • Dominio de estructuras lingüísticas: 18 elementos, 15 minutos
  • Comprensión de lectura: 29 elementos, 45 minutos

Dos pruebas complementarias facultativas que se realizan en un tiempo de 1 hora y 12 minutos:

  • Expresión oral: 12 minutos
  • Expresión escrita: 60 minutos

Las pruebas se presentan según un principio de dificultad progresiva desde el nivel A1 hasta el nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Cómo inscribirse?

A distancia:

En persona:

Acércate a la Alianza Francesa de Granada para rellenar la ficha de inscripción y formalizar el pago (solo se admiten pagos con tarjeta).

¿Cuándo presentarse?

Nuestro centro participa en todas las sesiones del calendario nacional. Descarga el calendario de convocatorias de 2020/2021 o mira más abajo la fecha de la próxima sesión:

Fecha de la próxima sesión: 22/01/2021
Plazo de inscripciones: del 14/12/2020 al 17/12/2020

Tarifas 2020

TCF TP pruebas obligatorias: 113€
TCF TP pruebas complementarias de expresión oral y/o escrita: 63€ cada una

Resultados

Los plazos relativos a la publicación de los resultados suelen aparecer en las convocatorias de cada sesión. Además, te mantendremos informado a través de nuestra sección Últimas noticias y en nuestras redes sociales.

Mientras tanto, si necesitas algún justificante, puedes solicitar el envío de un certificado digital (attestation de réussite provisoire) por correo electrónico poniéndote en contacto con: asistente.examenes@afgranada.com. Este certificado no tiene valor de diploma.

¡Prepárate para el TCF!

France Éducation International, TV5 Monde y RFI Savoirs te proponen un conjunto de recursos digitales de calidad gratuitos para familiarizarte con el TCF:

Más información

Consulta la página del Centro Nacional de Exámenes en España y la página de France Éducation International

Tus contactos

Sarah Belrhali, Responsable de Exámenes: examenes@afgranada.com

Julie Urios, Asistente Exámenes Oficiales: asistente.examenes@afgranada.com