Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.

 

Actividades culturales y

Presencia en los Cursos Internacionales Manuel de Falla

La presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet, participó esta mañana en la presentación de los cursos Manuel de Falla, encuadrados dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Este año se alcanza la 49 edición e incluirán clases magistrales del director de orquesta Pablo Heras-Casado y de los hermanos Zapico, integrantes del conjunto de música barroca Forma Antiqva.

Así lo anunció en la presentación de los Cursos Internacionales Manuel de Falla la rectora de la UGR, Pilar Aranda, a la que acompañaron el delegado de Educción y Cultura de la Junta, Guillermo Quero, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, la concejala de Cultura y Patrimonio de Granada, María de Leyva, y el director del Festival Internacional de Música y Danza, Pablo Heras-Casado.

También habrá clases magistrales de Mathieu Romano (Ensemble Aedes), Pierre-Laurent Aimard, Pierre Hantaï y José Carlos Martínez (CND); cursos de interpretación de música antigua con Jill Feldman, y talleres de fotografía y de escena inclusiva.

Los cursos se celebrarán el próximo verano, paralelamente a las fechas del Festival de Granada, entre el 22 de junio y 8 de julio. A punto de cumplir medio siglo de existencia, "ofrecen enseñanzas de alto nivel y contribuyen a actualizar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza".

En esta edición se reforzarán especialmente las clases magistrales de artistas que participan en el festival y que "permiten a los alumnos disfrutar de una experiencia de acompañamiento docente que pervivirá en su currículum".

En total, se han convocado ocho cursos, clases magistrales y talleres para los que se ofertan 114 plazas. Además ,se ofrecerán otro tipo de actividades complementarias y encuentros con los artistas del Festival, abiertos al público.

El director del festival, Pablo Heras-Casado, con una amplia experiencia en la dirección coral, donde precisamente comenzó su andadura musical, y Mathieu Romano, fundador del Ensemble Aedes, agrupación francesa especializada en música antigua con la que trabaja 'a capella', se centrarán en la metodología de ensayos, técnica de gesto e interpretación y vocalización, en torno a la polifonía renacentista de Tomás Luis de Victoria, Gesualdo o Poulenc.

El objetivo es dotar al alumnado de los conocimientos teórico-prácticos necesarios que le permitan dirigir las distintas configuraciones corales. Tendrán lugar estos cursos del 24 a 26 junio.

Las clases magistrales de piano con Pierre-Laurent Aimard, el 27 de junio y de clave con Pierre Hantaï, el 2 y el 3 de julio, recordarán los aniversarios de Debussy y Couperin.

Un año más, José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, impartirá sus clases de danza -incluyendo barra y centro- y clases de repertorio, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada. Será del 3 al 7 julio.

Además, se celebrarán los ya tradicionales talleres de fotografía: música, danza y ciudad con la coordinación de Francisco Sánchez Montalbán y la colaboración del Centro Andaluz de Fotografía y Universidad de Granada, y de escena inclusiva Obra Social La Caixa, que coordina Gabriela Martín, de la Fundación Psico Ballet Maite León. Este último contará con directores de escena, bailarines y coreógrafos con gran prestigio dentro del ámbito de la escena social. El taller se creó en 2004 y este año cumple su 15 edición, del 2 al 7 julio.

Los cursos de interpretación de música antigua incluyen seis actividades: canto, clave, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, vihuela, bajo continuo y música de cámara.

Estarán a cargo de la soprano norteamericana Jill Feldman, y los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, quienes, artistas residentes del festival, y fundadores e integrantes del conjunto especializado en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos antiguos, Forma Antiqva, ofrecerán tres conciertos bajo los títulos 'Mediterránea', 'Leçons de ténèbres pour le Mercredi Saint', y 'Les Scaramouches'.

Sus cursos, del 2 al 4 de julio, abordarán los repertorios italiano e ibérico de los siglos XVII y XVIII y del granadino Luis de Narváez, entre otros, y se completarán con sesiones conjuntas de acompañamiento o bajo continuo y de música de cámara. Cuentan con la colaboración del Archivo Manuel de Falla, que cederá los claves del maestro Rafael Puyana, y las aulas para su celebración.

Con ocasión de la conmemoración del centenario de la muerte de Claude Debussy, se organizará un Curso de Análisis Musical en noviembre, en el marco de los Encuentros Manuel de Falla, dedicado este año a la figura y obra del genial compositor francés, sus relaciones e influencias en la música española.

Como actividad complementaria, se celebrará el 27 de junio una clase magistral abierta de danza con María Pagés, a la que podrá asistir el público interesado.

 

Boletin

Al suscribirse a nuestro boletín y no se perderá novedades, noticias y eventos.

Contactar

Si desea obtener información sobre los cursos (info general, disponibilidad plaza):

  • Principal: +34 958 287 251

Conéctate con nosotros

Síguenos en las redes sociales:

Cursos

CursosLa Alianza Francesa de Granada cuenta con un centro de recursos amplio donde los profesores disponen de los contenidos necesarios para la elaboración y la organización del desarrollo de clases dinámicas.

Leer más...

Exámenes Oficiales

Exámenes oficialesLa Alianza Francesa de Granada es el único centro oficial en la provincia para realizar los exámenes oficiales, DELF, DALF, TCF, del Ministerio de Educación Francés, que garantizan una validez y un reconocimiento internacional.

Leer más...

Ventajas para alumnos

serviciosSer alumno de la Alianza Francesa de Granada tiene ventajas. Nuestro objetivo  es ofrecer tanto a nuestros alumnos como a nuestros asociados y  colaboradores un entorno que facilite el acceso a la cultura francófona y a la lengua francesa.

Leer más

Estancias Lingüistícas

Estancias lingüísticasLa red de las Alianzas Francesas de España propone estancias lingüísticas en Francia y en Bélgica en centros francófonos, rigurosamente seleccionados, para ayudarle a mejorar su nivel de francés.

Leer más...

Está aquí: Inicio Actividades culturales Presencia en los Cursos Internacionales Manuel de Falla